Sembrando en germinadores

Publicado por SOSMadre en Juegos, gadgets y juguetes, Tiempo libre el 22/07/2006

Sembrar en germinadores

No hay nada más fácil que sembrar. Hasta los más chiquitos se entusiasman hundiendo los deditos en la tierra para colocar una semilla. Sin embargo, la verdadera emoción comienza cuando la semilla se abre y nace el brote en busca de la luz. Después de echar raíces, la semillita se va achicando y achicando hasta desaparecer. Por lo general, todo esto tiene lugar debajo de la tierra, aunque para compensar esa mala suerte existen los germinadores, que permitirán a tu familia apreciar el proceso completo en cualquier época del año.

Casi todas las semillas brotan si sabes cómo sembrarlas, pero las plantas suelen tardar mucho tiempo en asomarse a la superficie y, tal vez, tus hijos no tengan paciencia para esperar. Por eso resulta bueno poder observar cómo se desarrollan a partir del mismo momento en que germina la semilla. De todas maneras, es importante recordar que el cultivo de plantitas exige mucha atención y, a veces, toda la familia debe asumir la responsabilidad de cuidarlas. No es necesario que tomen nota de nada, pues tan sólo armando el germinador y observando qué sucede van a aprender muchísimas cosas. Entre otras, los germinadores ayudarán a tus hijos a comprender la vida, mostrándoles todo lo que pasa desde que aparece el primer brote hasta que se marchita la última flor.

Dado que lo más interesante es observar el crecimiento de la planta, no importa mucho qué es lo que cultiven. Todas las semillas necesitan aire y agua, pero si tienen poco aire y demasiada humedad se pudren, así que nunca las empapen. La temperatura ambiente es la ideal para los germinadores.

Aquí les contamos cuatro maneras distintas de realizar germinadores, todas ellas muy sencillas:

  • FRASCO CON AGUA Y ESCARBADIENTES
  • Para cultivar batata, remolacha, cebolla o ajo. Claven tres o cuatro escarbadientes en la mitad del vegetal de modo que quede sostenido de la boca de un frasco de vidrio. El frasco debe ser bastante grande para que las raíces no se aplasten cuando crezcan. Llénenlo con agua hasta cubrir la parte inferior del vegetal. Cada dos o tres días, controlen si bajó el nivel de agua y, de ser necesario, agreguen un poquito más. Coloquen el germinador junto a una ventana por la que entre el sol. Al cabo de unas dos semanas comenzarán a crecer las plantas.

  • TOALLAS DE PAPEL HUMEDECIDAS
  • Para cultivar lentejas, semillas de berro, porotos de chaucha y semillas de las frutas más comunes. Cubran el fondo de un plato o una tartera con ocho o diez toallas de papel. Humedézcanlas completamente, pero sin que se formen charquitos; si prefieren, pueden reemplazarlas por una capa de algodón. Esparzan las semillas por encima, a modo de lluvia. Coloquen el germinador cerca de una ventana luminosa y cuiden que no se seque el papel. Las lentejas y el berro van a brotar en menos de una semana.

  • PLATO CON AGUA
  • Para cultivar copetes de zanahoria, nabo o ananá. Corten una rodaja de aproximadamente tres centímetros de la parte superior de la verdura o fruta y pónganla sobre un plato playo con agua. Colóquenlo junto a una ventana luminosa y no dejen que se evapore el agua. En una semana, días más, días menos, van a aparecer los primeros brotes.

  • VASO Y ESPONJA
  • Para cultivar porotos de soja, arvejas secas, garbanzos, maíz y semillas de pomelo, limón, manzana, naranja, pera, calabaza y mucho pero mucho más. Introduzcan la esponja en un vaso o frasco transparente. Echen un poquito de agua en el fondo, sin empapar la esponja. Coloquen algunas semillas -pueden ser de diferentes variedades- entre el vidrio y la esponja. Mantengan el germinador siempre húmedo, junto a una ventana que reciba sol.

Como indica la palabra, los germinadores sirven para que las semillas germinen, es decir, para que broten las plantitas. Una vez que esto suceda, pueden dejarlas crecer allí, aunque sería una buenísima idea transplantar algunas a un recipiente, por ejemplo, un envase de huevos vacío, con tierra enriquecida de la que se emplea en las macetas.

¡A sembrar! ¡Luego nos envían fotos de sus germinaciones!

Technorati Tags | , , , ,

Comentarios:

Hay (13) sobre Sembrando en germinadores

Deja tu comentario