El tartamudeo

Publicado por SOSMadre en Crecimiento y Desarrollo, De 2 a 5 a, Salud y cuidados el 18/07/2006

TartamudezMuchos papás experimentan ansiedad cuando comprueban que su hijo tartamudea, a pesar de que casi nunca hay motivo para preocuparse. De hecho, es bastante habitual que los niños repitan sonidos de tanto en tanto o duden entre varias palabras cuando tienen 2 o 3 años de edad. La mayoría ni siquiera se da cuenta de que está hablando incorrectamente y supera el problema del tartamudeo sin ningún tipo de ayuda especial. Sólo cuando este tipo de problemas persiste durante un tiempo prolongado (más de 2 o 3 meses) e interfiere con el proceso comunicativo se consideran casos de tartamudeo propiamente dicho.

Aproximadamente uno de cada veinte niños en edad preescolar tartamudea en cierta medida, existiendo una mayor incidencia de este trastorno entre los varones. Se desconoce la causa. Algunos niños tienen dificultades para aprender el ritmo y el tiempo normal del habla, pero la mayoría no presenta problemas médicos ni evolutivos asociados. El tartamudeo suele aumentar cuando el niño está ansioso, cansado, enfermo o cuando está demasiado excitado e intenta hablar demasiado deprisa. Algunos niños tartamudean cuando están aprendiendo demasiadas palabras a la vez. Otras veces, lo que ocurre es que el pensamiento del niño va “por delante” de las palabras, lo que hace que a media fase pierda el hilo de lo que estaba diciendo y, al repetir un sonido o una palabra, consigue recuperarlo.

Cuanto más se frustre un niño por el hecho de tartamudear, más tartamudeará. Por lo tanto, el mejor enfoque es ignorar el tartamudeo. Escucha a tu hijo cuando te habla, pero no lo corrijas. También, puedes darle un buen ejemplo hablando correctamente y sin prisas y utilizando un lenguaje simple cuando le hables. Si tu hijo tartamudea, también puede ser conveniente reducir un poco el ritmo de todas las actividades domésticas, incluyendo la velocidad a la que hablas tú. Trata de dedicar un rato al día a jugar y hablar con tu hijo. Puedes elevar su autoestima elogiándolo por todas las actividades que hace correctamente y evitando llamarle la atención por el hecho de tener dificultades para expresarse. Con este tipo de apoyo, la mayoría de los niños que tartamudean suelen superar este problema antes de empezar a ir a la escuela.

Si el tartamudeo es muy grave, suele ser recomendable una terapia del habla para evitar que el problema se vuelva crónico. Si tu hijo repite frecuentemente palabras, sonidos o partes de palabras, es muy consciente del problema y manifiesta síntomas claros de tensión (como muecas o movimientos faciales espasmódicos), informa de inmediato al pediatra. Coméntale también cualquier antecedente de tartamudeo que haya en tu familia. Es muy probable que te remita a un especialista en trastornos del lenguaje.

Más información | Medline: El Tartamudeo | Fundación Americana de la Tartamudez
Technorati Tags | , , , ,

Deja tu comentario