¿Qué es la ictericia?

Publicado por SOSMadre en El recién nacido, Salud y cuidados el 09/04/2006

¿Qué es la ictericia?Muchos bebés normales y sanos presentan una tonalidad amarillenta en la piel durante los primeros días de vida. Si a tu bebé le sucede, no te asustes: se trata de ictericia fisiológica, y se debe a que la sangre de tu bebé contiene demasiada bilirrubina, una sustancia química que se forma durante la ruptura normal de viejos glóbulos rojos. La sangre de cualquiera de nosotros contiene pequeñas cantidades de bilirrubina, pero los recién nacidos suelen tener niveles más elevados de esta sustancia porque tienen un exceso de glóbulos rojos en el momento del nacimiento y su hígado, todavía inmaduro, tiene dificultades para procesar ese exceso de bilirrubina.

Si el nivel de bilirrubina aumenta por encima de lo normal, la ictericia se manifestará primero en la cara, después en el pecho y el abdomen y finalmente en las piernas. Normalmente, después de ir aumentando progresivamente durante varios días, la ictericia suele remitir sin que sea necesario aplicar ningún tratamiento. Si el nivel de bilirrubina es muy elevado y no desciende, existe el riesgo de que se lesione el sistema nervioso. Tu médico solicitará que le hagan análisis de sangre a tu bebé para determinar la causa de la ictericia y es posible que recomiende también que lo traten con fototerapia. Este tratamiento consiste en exponer al bebé a la radiación de unas lámparas tipo fluorescentes durante un día o dos hasta que el hígado madure lo suficiente como para metabolizar el exceso de bilirrubina. La luz solar normal tendría el mismo efecto, pero no es lo suficientemente intensa como para provocar la respuesta deseada. Exponer al bebé directamente a los rayos del sol no sería más eficaz y es algo que debe evitarse, por el peligro asociado de que sufra quemaduras solares.

La leche materna puede interferir con la capacidad del hígado para procesar la bilirrubina, por lo que algunos bebés amamantados pueden tener episodios más largos de ictericia. Cuando ocurra esto, probablemente el pediatra te recomendará que dejes de darle el pecho a tu hijo durante un período de tiempo breve (no superior a las cuarenta y ocho horas) para que descienda el nivel de bilirrubina. Este camino se tomará sólo cuando sea estrictamente necesario, puesto que el hecho de que el bebé succione frecuentemente la teta durante los primeros días es fundamental para estimular la producción de leche.

La ictericia se presenta entre el 5 y el 10 por ciento de los recién nacidos; por lo general, no requiere tratamiento y desaparece usualmente al cabo de una o dos semanas.

Más información | Medline

Deja tu comentario