¡Canciones de cuna para todo el mundo!

Publicado por SOSMadre en Canciones de cuna, Libros y multimedia el 01/07/2006

Nanas o canciones de cunaUna nana es una canción de ritmo suave y relajante, para arrullar a un bebé y acompañarlo a conciliar el sueño. Todos nosotros hemos cantado alguna vez a nuestros bebés. Si no lo han hecho aún, se los recomiendo de corazón: no sólo por sus hijos, sino también por ustedes, sus papás. No importa si entonan bien o mal, es irrelevante pues lo que vale es la intención amorosa y sólo eso.

Personalmente, pienso que pocos son los momentos que igualan al acunamiento: es un instante tan íntimo y gratificante el que se genera entre una mamá o un papá y su bebé cuando ella o él lo mecen suavemente, apretándolo contra su pecho, y le canturrean una canción de cuna, que me animo a compararlo con el amamantamiento (instante sagrado y milagroso si los hay).

Por desgracia, las recopilaciones y bibliografía sobre nanas en castellano no son tan abundantes como en otros países de habla inglesa. La clasificación entre nanas y canciones infantiles para los hispanoparlantes no es siempre fácil. He encontrado navegando la biblioteca de Imaginaria, una importante recopilación de letras de nanas [Parte IParte II] en formato pdf, aunque no sus melodías.

Como aquí, en Bebexpress, somos fanáticos de la música (mi compañero, Edgardo, es un magnífico intérprete de jazz) hemos decidido aportar nuestro granito de arena iniciando a partir de hoy una sección semanal de canciones de cuna. Quizás, más adelante, ampliemos el repertorio con canciones infantiles; preferimos empezar de a poquito, que el material que tenemos es mucho y aspiramos a que lo aprovechen tanto como nosotros.

Comenzamos hoy con una de las más hermosas –a nuestro juicio- canciones de cuna: Duerme Negrito. Hay quienes le atribuyen su autoría a Víctor Jara, aunque no está claro si se trata de una tradicional nana caribeña que el cantautor interpretó por vez primera en su disco “Pongo en tus manos abiertas” (1969). Hay muchas versiones de esta canción; nosotros elegimos la de Tania Libertad, pues la consideramos una de las más dulces.

¡Que disfruten!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Technorati Tags | , ,

Comentarios:

Hay (20) sobre ¡Canciones de cuna para todo el mundo!

Deja tu comentario